Cuatro explosiones sacuden ciudades colombianas
Compartir

Ataques con explosivos dejan seis heridos; autoridades señalan al ELN como responsable
La tensión en la frontera colombo-venezolana se intensificó tras cuatro ataques con explosivos en Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. Entre los atentados, ocurridos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, se registró un coche bomba. Hasta el momento, seis personas han resultado heridas.
Las explosiones, que tuvieron lugar en un peaje y en sedes policiales, destruyeron parte de la infraestructura y generaron pánico entre la población. Según el secretario de Seguridad de la gobernación, George Quintero, los ataques fueron «acciones terroristas», y todo apunta a que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) está detrás de los hechos.
Norte de Santander es una de las regiones con mayor actividad del ELN, especialmente en el Catatumbo, donde en enero la guerrilla asesinó a más de 50 personas y provocó el desplazamiento de unas 50.000. Como respuesta, el presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con la organización insurgente.
El recrudecimiento de la violencia se da en un momento de crisis para el gobierno de Petro, cuya estrategia de «paz total» ha sido cuestionada por analistas debido al deterioro de la seguridad en varias regiones del país. La reciente salida del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la llegada del general Pedro Sánchez al cargo, reflejan los cambios en la cúpula militar en medio de este complicado escenario.
La ofensiva del ELN, sumada al auge de otros grupos armados en Colombia, pone a prueba la capacidad del gobierno para recuperar el control y garantizar la seguridad en las zonas más conflictivas del país.