La oposición se unifica de cara a elecciones de 2024 en República Dominicana
Compartir
Impact-Site-Verification: 62965350-3219-4175-bc4a-21fed805d404
Santo Domingo, RD. Los tres principales partidos de oposición de República Dominicana concretizaron una alianza denominada «Rescate RD» en torno a las elecciones de febrero y mayo del año 2024.
Las organizaciones Partido Revolucionario (PRD), presidida por Miguel Vargas Maldonado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por el expresidente Danilo Medina Sánchez y la más joven organización Fuerza del Pueblo (FP), presidida por el expresidente Leonel Fernández, acordaron ir aliados en númerosas demarcaciones.
La Alianza «Rescate RD» busca lograr que la oposición unificada obtenga mayoría en las alcaldías y el Congreso Nacional y así desplazar al partido de gobierno, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que alcanzó el poder por primera vez en 2020 en medio de una crisis política creada por el Partido de la Liberación Dominicana, que gobernó 16 años de manera ininterrumpida desde el 2004-2012 con Leonel Fernández y desde el 2012 al 2020 con Danilo Medina. El partido Fuerza del Pueblo es un desprendimiento del PLD desde el 2019.
A las elecciones presidenciales de mayo del 2024, el partido de gobierno lleva al presidente Luis Abinader a la reelección presidencial; el Partido Revolucionario Dominicano a Miguel Vargas Maldonado; el Partido de la Liberación Dominicana a Abel Martínez y la Fuerza del Pueblo al veterano político Leonel Fernández.
Los tres partidos de oposición, PRD, PLD y FP acordarón que hace un par de semanas que, en caso de que haya una segunda vuelta electoral, el candidato que quede en segundo lugar sería apoyado por los otros dos.
La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente del PRD, Miguel Vargas; Charlie Mariotti, secretario general del PLD; Antonio Florian, secretario general de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, vicepresidente de FP y otros miembros del equipo que organizó la alianza. También estuvieron presentes altos dirigentes de las tres organizaciones, así como medios de prensa.