China y Colombia suscribieron 13 acuerdos, tras reunión entre los presidentes de ambas naciones.
BOGOTÁ — China y Colombia avanzaron en la relación comercial y en el intercambio de conocimientos el miércoles al suscribir 13 instrumentos de cooperación luego de una reunión entre los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro, quien cumple una visita oficial en Beijing.
Los dos países firmaron un protocolo sanitario para la exportación de carne bovina y quinoa colombiana a China a partir de 2024, el cual establece los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad. Colombia prevé que la exportación de carne alcance ventas anuales por 1.000 millones de dólares.
También firmaron memorandos de entendimiento que buscan explorar cómo potenciar el volumen del intercambio comercial a través de las carteras de Comercio, junto a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
Desde hace más de una década China es el segundo socio comercial de Colombia, detrás de Estados Unidos. Cerca de 9 % de los productos colombianos tienen como destino China y en 2022 Colombia importó 19.200 millones de dólares en mercancías chinas, según datos de la presidencia.
La inversión directa de China en Colombia alcanzó en 2022 los 265 millones de dólares, lo que significa un 218% más que el año anterior, gracias a las licitaciones de grandes proyectos de infraestructura y energías limpias que han ganado empresas chinas, entre ellasla construcción del primer metro de Bogotá.
Desde el 24 de octubre Petro cumple en China una visita oficial, la primera que realiza desde que llegó al cargo en 2022 como el primer presidente de izquierda de Colombia.
El miércoles Petro depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo y visitó el Salón Conmemorativo del Presidente Mao, donde firmó el libro de visitantes.
“Tenía 15 años cuando leí a Mao. Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la hora, comandante”, escribió Petro en el libro. “La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana. Hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘gran marcha’ por la vida”, culminó.
Luego, Petro fue recibido con honores militares y sostuvo una reunión con Xi en el Gran Salón del Pueblo.
Colombia y China firmaron una declaración conjunta sobre el establecimiento de un asociación estratégica entre ambos países, informó la presidencia colombiana en un comunicado.
“China usa un número de títulos para describir el nivel de relacionamiento que tiene con distintos países, en el que ‘asociación estratégica’ es apenas uno de ellos. En el caso de Colombia es una señal de que la relación se ha venido profundizando en años anteriores y abre la puerta para nuevos tipos de cooperación”, indicó a The Associated Press David Castrillón Kerrigan, docente investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
En la declaración Colombia expresó el “reconocimiento al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China y a Taiwán como parte inalienable del territorio chino”.
Además en el documento ambos países hicieron un llamado para que cesen las hostilidades entre Israel y Hamas que afectan a la población civil y exhortaron a que se convoque una «conferencia de paz que permita alcanzar un consenso internacional en torno a la coexistencia de los dos Estados» de Israel y Palestina, a la que otros no reconocen como Estado.
La visita oficial de Petro a China culminará el jueves con visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.
Fuete: Voz de América