En Chile rechazan candidatura presidencial de Marco Enríquez
Compartir
«Respaldamos la democracia, seremos defensores de que se respete la norma internacional, nacional, los derechos civiles y se combata el Lawfare», indicó el Grupo.
El Grupo de Puebla expresó este lunes su preocupación por la imposibilidad de que el político Marco Enríquez-Ominami sea candidato presidencial de Chile por parte del Servicio Electoral (Servel) de ese país.
“El Grupo de Puebla manifiesta su preocupación ante la injusta resolución de Servel que lo deja fuera de la elección presidencial de noviembre. La entidad acogió una impugnación interpuesta por fuerzas de la ultraderecha pinochetista que buscan excluir a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales en Chile ”, indicó el Grupo de Puebla.
Dicho grupo progresista enfatizó que no hay razones fundadas para impedirle a Marco Enríquez-Ominami el derecho de elegir y de ser electo y que el Tribunal Constitucional en fallo unánime, reconoció sus derechos.
📄 DECLARACIÓN DEL GRUPO DE PUEBLA ANTE INJUSTA EXCLUSIÓN DE MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI DE ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILEhttps://t.co/JYW68stCu3
— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) September 6, 2021
“Respaldamos la democracia, y seremos férreos defensores de que se respete la norma internacional, nacional, los derechos civiles y se combata el Lawfare (persecusión judicial, instrumentalización de a justicia) contra fuerzas progresistas de la región”, asevera el comunicado oficial.
De igual manera, el Grupo de Puebla apoya el derecho de las personas inocentes, declaradas por los tribunales de Justicia, a postularse como candidato a la presidencia de la República, y que esto sea una decisión del pueblo, no de un tribunal político.
Vamos a luchar, hasta el final. No voy a aceptar que en Chile no se respete la inocencia. Lo que está en juego es el Estado de Derecho. No permitiremos que las instituciones sean utilizadas con fines de políticos.
— Marco Enríquez (@marcoporchile) September 5, 2021
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, coordinador y uno de los fundadores del movimiento de líderes progresistas, sostuvo que “es un acto violento, injusto y absurdo. Dije que iba a luchar por mi derecho a votar y ejercer mi derecho ”, agregó