William Barr, fiscal general de Estados Unidos, ha presentado formalmente cargos por narcoterrorismo, corrupción y lavado de dinero contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien colabore en su captura.
Asimismo, también ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien colabore en la captura de otros catorce dirigentes chavistas.
«Pensamos que la mejor forma de apoyar al pueblo de Venezuela en este periodo es buscando que la corrupción salga del país. Mientras la gente de Venezuela sufre, estos operadores hacen de las suyas», destacó William Barr. «El Gobierno de Nicolás Maduro es corrupto y criminal, ha traicionado al pueblo y corrompido la cúpula institucional. Esto tiene que llegar a su fin», sentenció el fiscal general estadounidense.
Estados Unidos considera que Nicolás Maduro ejerce de líder de un cartel de drogas en asociación con las FARC. La administración de Donald Trump también ha presentado cargos criminales contra el ex negociador de paz de la guerrilla colombiana Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, por colaborar con el presidente venezolano para traficar con toneladas de cocaína en la frontera entre ambos países.
La respuesta del presidente de Venezuela no se ha hecho esperar. «Desde Estados Unidos y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!», ha escrito Nicolás Maduro en sus redes sociales.